jueves, 9 de junio de 2011

INTRODUCCION

Las acciones violentas entre estudiantes son todavía un tema pendiente en la agenda educativa mexicana. Los malos tratos entre estudiantes (bullying) se presenta como algo "normal" que ocurre entre estudiantes como proceso de socialización.

Los apodos ofensivos, las burlas, los golpes, y abuso en general son tolerados como parte de las relaciones habituales entre estudiantes. Los profesores y las autoridades no se entendían hasta hace un tiempo atrás; ya que en la actualidad se han creado reformas educativas para el control de este fenómeno.

Los primeros estudios sobre el tema se realizaron en los países de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca en los  70's, posteriormente ya en los 80's comenzaron a desarrollarse en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Portugal, España, Japón y Estados Unidos. Después de esto empezaron las acciones para radicar la problemática, de tal manera que países como Reino Unido y España incluyen en sus actividades educativas cotidianas programas concretos para la prevención de lo que fuera nombrado como bullying por el noruego Olweus (1993).

La relevancia del problema se ha hecho manifiesta con la creación de "observatorios" en medios electrónicos uno de los cuales se llama: "La mirada de Joking". Este blog recopila datos relacionados sobre el tema; el cual se creó en memoria de un niño español que se suicido a causa del bullying. Existe otra página denominada "La jaula" en la que se registran 826 escuela públicas y privadas de la Ciudad de México. Los jóvenes buscan en ella su institución y escriben en ella desde felicitaciones y chismes, hasta insultos y agravios en contra de sus compañeros y profesores; desde estas manifestaciones se obtiene el denominado cyberbullying.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar o bullying suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12- 16 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Existen varias manifestaciones dentro del bullying según los profesores: Iñaki Piñuel y Zabala al igual que Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con el porcentaje aproximado de victimas que contrae cada una de estas:
Bloqueo social  (29,3%)
Hostigamiento  (20,9%)
Manipulación    (19,9%)
Coacciones        (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación     (14,2%)
Agresiones        (13,0%)
Amenazas          (9,1%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario